Caras nuevas tendrá San Luis de Quillota para esta temporada en Primera División. Se trata de la dirección técnica, para la cual asumirá el argentino de 44 años Mario Alfredo Sciacqua, quien ha dirigido a Colón de Santa Fe en la Primera División Argentina y a Gimnasia de Jujuy en el Nacional B.
El estratega oriundo de la provincia de Santa Fe comenzó su carrera como entrenador en el año 2002 en la liga local, donde resultó campeón junto a Marcelo Avaro, Preparador Físico de basta trayectoria que lo acompañará en esta nueva etapa. En el 2004 comenzó un largo proceso en Colón siempre ligado a los juveniles del club donde debutaron jóvenes que años mas tarde serían vendidos al extranjero como Lucas Mugni (Flamengo) y Carlos Luque (Internacional de Porto Alegre).
«Luego del proceso de Antonio Mohamed, la dirigencia decide ofrecerme la dirección técnica del Primer Equipo para insertar a jugadores de las inferiores. En ese equipo se hicieron buenas contrataciones y se hicieron debutar varios juveniles y la verdad es que fue un proceso bastante exitoso, porque salimos segundos en el torneo argentino y clasificamos a la Copa Sudamericana que no se hacía desde hace mucho», cuenta el nuevo estratega canario.
Luego de su trabajo en Colón, Sciaqua comienza un nuevo proceso en Gimnasia de Jujuy, equipo perteneciente al Nacional B del país trasandino.
«Termina mi proceso en Colón y me decido por ofertas de otros países, por si irme a Perú adonde yo jugué o si sigo en Argentina. Acá tomo la decisión de irme a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. La verdad es que fue un proceso muy exitoso. Con Marcelo Avaron nos fue muy bien porque en la primera etapa, le dimos una identidad del equipo que estaba al borde del descenso y nosotros lo salvamos y lo pusimos en el sexto puesto de la clasificación»
Luego de otra temporada en Jujuy donde se queda atrás en el ascenso luego de un triangular ante Aldovisi y Nueva Chicago, el flamante nuevo estratega canario decide rearmar su cuerpo técnico para profesionalizarlo.
LA INCORPORACIÓN A SAN LUIS DE QUILLOTA Y EL PROCESO DE JUVENILES
Sobre su llegada al cuadro canario, el argentino confiesa que fue importante el nexo que tiene desde hace años con Diego Osella, ex técnico de la institución.
«Estábamos en una reunión en Buenos Aires cuando me llama Diego Osella y me cuenta de San Luis. Y bueno, desde ese momento empezaron las tratativas y lo único que le dije a la gente de San Luis es que mas allá de que si arreglara o no arreglara, lo mas correcto es que yo me pegara una «escapada» a Quillota, conversar y que me conocieran, pues estaba Diego de por medio . Tal vez si hubiese sido otro club hubiese hecho negociar a un representante, pero por lo que me dijo Diego del club me pareció adecuado viajar»
Es sabido que San Luis ha apostado fuerte en los últimos años a potenciar las divisiones inferiores del club, proyecto que ha dado resultados a lo largo de los años. Precisamente Sciacqua, por trayectoria, pone especial énfasis en este ámbito.
«Yo siempre digo que todos los procesos no tienen nada que ver con los países, pero los clubes están decididamente a potenciar el futbol juvenil. En Colón, cuando teníamos que determinar la contratación de un técnico, revisábamos cuantos juveniles había hecho debutar. Y es complicado, si el club quiere hacer una inversión en inferiores y un técnico no pone juveniles, la balanza se dispareja»
Sobre su forma de juego, el entrenador argentino apuesta a un orden defensivo que le permita jugar tranquilamente en ataque.
«Me gusta un equipo con orden defensivo pero con gran vocación ofensiva. Me gusta jugar con dos extremos. Soy muy demandante con los dos centrales y el contención porque a partir de ahí nace mi estructura de equipo; a partir del arquero, de los centrales y el contención, el equipo tiene que tener una capacidad ofensiva muy directa, ellos no pueden negociar su función, el lateral si porque pasa al ataque y regresa, los internos siempre, pero los centrales mantienen estructura fija»
El nuevo entrenador de San Luis en Primera División llega con Marcelo Avaro como Preparador Físico, Andrés Lillini como Ayudante Técnico y Walter Manduca como Preparador de Arqueros, más auxiliares técnicos que trabajarán a la par con todo el staff.
PRENSA SAN LUIS SADP /PATRICIO VILLARROELCorreo electrónico: info@sanluissa.clTwitter: @sanluis_qta Facebook: /sanluisqta Instagram: sanluisdequillotaFotos: Alexis Chávez