Primer Equipo
9 octubre, 2015

Jorge Martínez, el encargado de hacer volar a los porteros canarios

Es un trabajo silencioso, muchas veces poco reconocido. Se les ve en un grupo aparte, trabajando junto a tres o cuatro muchachos que saltan, se mueven, vuelan y sobre todo, atajan. Ellos son los entrenadores de arqueros.

Jorge Fernando Martínez Santander inició su carrera en la formación de guardametas por allá en el 2000 en San Antonio Unido, compartiendo trabajo con un conocido como lo es Mauricio Riffo. Luego de un tiempo se mudó a la capital para trabajar en las Selecciones Menores de nuestro país en las categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 20.

En esta última fue parte del Cuerpo Técnico comandado por José Sulantay, Selección que obtuvo un histórico tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007. Bajo su mando tuvo a Cristhoper Toselli, Nery Veloso y Ronald Valladares, los dos primeros con un importante recorrido a nivel nacional.

Tras otro largo paso por San Antonio, hoy se encuentra en San Luis de Quillota junto al nuevo Cuerpo Técnico canario. 

«Ahora tengo la oportunidad que me ha dado el profesor Miguel (Ramírez) y los dirigentes de San Luis. Vengo a desarrollar un trabajo integral tanto en  el Primer Equipo y tal como lo he hecho en otros lados, con  arqueros de proyección, que son los que tenemos acá trabajando: Daniel Marchant (Sub 15), José Lártiga (Sub 17) Felipe Guajardo (Sub 17)  y Kevin Catalán (Sub 16)»

Durante los últimos años el equipo canario se ha caracterizado por tener buenos porteros en sus divisiones juveniles, lo que ha llamado la atención de las selecciones menores. A su haber, tanto Marchant como Lártiga y Guajardo han sido convocados en distintas etapas al seleccionado chileno.

El profesional de 39 años ha tenido un largo recorrido en equipos y Selecciones. En esta última, trabajó junto a Nelson Acosta, José Sulantay, Marcelo Bielsa e Ivo Basay.

El profesional de 39 años ha tenido un largo recorrido en equipos y Selecciones. En esta última, trabajó junto a Nelson Acosta, José Sulantay, Marcelo Bielsa e Ivo Basay.

Sobre el nivel de los arqueros mas adultos, Martínez reconoce la categoría de Fernando De Paul y David Reyes y su enfoque está en foguear a Alan Chaparro, juvenil de 19 años que ya debutó en Primera División.

«En el primer equipo tenemos dos grandes arqueros que son completísimos como David Reyes y Fernando De Paul. También está Alan Chaparro tiene mucha proyección, y que  a mi parecer es un chico que tiene que ir a préstamo, sumar minutos en algún equipo de Segunda Profesional, foguearse y luego volver a San Luis de Quillota».

– ¿Cuál es su punto de vista sobre la formación de porteros? ¿Se nace o, gracias a los formadores, se hace un buen arquero?

«Lo que veo yo, en el tema de la formación, es que es sumamente importante que estén las personas idóneas en la formación, en la Sub 11 o Sub 12, que en este caso en la edad de oro del chico puesto que ya reciben y recepcionan la información. Creo que tienen que estar las personas idóneas y acá en San Luis lo están».

Con el paso de los años el fútbol ha variado y dentro del campo de juego, los arqueros no se quedan ajenos a esos cambios. Hoy en día se habla bastante del juego con los pies, que los arqueros no solamente deben atajar sino que ser un jugador mas en la cancha. Por supuesto, nuestro formador de porteros entiende el concepto.

«El tema de la estatura y la parte técnica son importantísimos hoy en día; los arqueros tienen que ser integrales, manejar la pelota con los pies, no solamente atajar, pues hay arqueros naturales de reacción y anticipación y hoy en día se conjugan esos dos aspectos»

DSC02960 copia

El trabajo del nuevo Cuerpo Técnico canario se ha enfocado también en la preparación de porteros, donde Martínez ya ha trabajado junto a cuatro porteros del Fútbol Joven

¿Qué le exige el fútbol moderno a un buen guardameta?

«La parte técnica, es fundamental para el juego que requiere el «profe» Miguel. El juego con los pies, que maneje los dos perfiles, que sea un líbero dentro de la cancha, que tenga un liderazgo, que sea un tipo que pueda resolver situaciones que se le presenten en el partido».

En una tarde cualquiera, Jorge Martínez culmina su trabajo junto a muchachos de las categorías menores y que por su propio esfuerzo y talento hoy  le atajan a jugadores profesionales de Primera División. Siguen en formación, es un camino largo, a veces debutar se hace el doble o triple de difícil, pero cuando llega el momento, la preparación está.

Y es un trabajo formativo que empieza desde pequeños con Felipe Donoso y Benjamín Torres, los entrenadores de porteros del Fútbol Joven e Infantil, quienes les entregan las primeras armas para luego volar junto al plantel adulto. Un plantel que se siente seguro con las manos de nuestros guardametas.

PRENSA SAN LUIS SADP /PATRICIO VILLARROEL
Correo electrónico: info@sanluissa.cl
Twitter@sanluis_qta 
Facebook: /sanluisqta 
Instagram: sanluisdequillota
Fotos: Prensa San Luis