Frente a los hechos acontecidos en los últimos días, y que han culminado con una declaración pública suscrita por Don César Villegas Urrutia, en horas del medio día de hoy, 22 de mayo del 2015, nos vemos en la necesidad de informar a la opinión pública lo siguiente:
En el intertanto, en el año 2009 se logra el retorno a Primera División, después de 22 años de ausencia en la categoría. Esta es la primera prueba de que durante la existencia de la Sociedad Anónima, es donde mas se han logrado éxitos en lo deportivo, donde hasta la fecha, se han sumado tres campeonatos y dos ascensos.
En esta época se decide dar aun mas impulso a la incorporación de jugadores formados en casa al Primer Equipo, convencidos de que ésta es la única política que puede asegurar la estabilidad del club, tanto en lo deportivo como en lo financiero. Estábamos seguros que se trataba de una política riesgosa y no siempre bien entendida por la hinchada ya que muchos aseguraban que no se quería subir a Primera División. Por cierto que queríamos hacerlo, pero sabíamos que era un proceso que tardaría algún tiempo, pero que si lográbamos consolidarlo, a la larga conseguiríamos nuestro objetivo, con nuestras propias políticas deportivas.
Hacemos presente que desde que nos incorporamos a la Sociedad Anónima nuestro objetivo ha sido por sobre todas las cosas la seriedad, asumiendo solo los compromisos que estábamos seguros que podíamos cumplir. Prueba de ello es que San Luis en todos estos años ha cumplido a cabalidad con todos sus compromisos, por lo que es reconocido a nivel nacional.
En el primer año de su gestión a cargo de dicha Comisión, no se consigue el objetivo de retornar a Primera División, o se fracasa en el mismo, como podrán decir otros. En la Temporada 2014-2015 se consigue el Campeonato de Primera B, y podemos decir que se hizo en base a las políticas deportivas en las cuáles se creyó hace varios años. En efecto, la base del equipo está conformada por jugadores formados en las divisiones inferiores de nuestro club, tales como Fernando De Paul, Guillermo Pacheco, Daniel Vicencio, Jean Meneses, Eduardo Otárola, Álvaro Césped, Víctor Morales, Cris Martínez, y los juveniles Felipe Saavedra, Alan Chaparro, Marco Poblete, entre otros. Ello, sin desconocer el importante aporte de los jugadores extranjeros que llegaron esta temporada, y de otros nacionales, que vinieron a complementar la base antes indicada.
Este semana, Jean Meneses fue escogido por sus pares como el Mejor Jugador de la Primera B, lo que sin duda debe ser motivo de un justo orgullo para su persona, por el esfuerzo que ha puesto, y para San Luis que lo formó como jugador. Y no solo él, hay muchos jugadores jóvenes que se proyectan para seguir sus pasos, y de esta manera tenemos dos jugadores en la Selección Sub 17 y uno en la Selección Nacional Sub 15, así como la actual categoría Sub 17, que en el año 2013 ganó la Copa Nike, que le permitió a nuestros jóvenes viajar a Manchester, Inglaterra, representando al Fútbol Chileno en una prestigiosa Copa Internacional.
Luego de producido el ascenso, que sin duda no es un objetivo en si mismo, sino solo una herramienta para engrandecer al club, objetivo final de los verdaderamente sanluisinos, se produjeron una serie de declaraciones de prensa por parte de Don César Villegas Urrutia, en las cuáles se refería en términos que consideramos injustos, descalificatorios, y en muchos casos alejados de la verdad, en relación al resto de los accionistas, y que sin duda llamaban a error a quienes pudieran escucharlas. Estas declaraciones fueron solo la culminación de una serie de diferencias que veníamos teniendo con el Señor Villegas, las cuáles se venían reiterando desde hacia bastante tiempo, y que solo no quisimos hacer públicas en su momento por respeto al proceso deportivo que estaba en marcha, y que podía culminar con el ascenso del equipo, como finalmente ocurrió.
A título ejemplar, podemos indicar que en dichas declaraciones se dejaba entender que los recursos económicos que habían posibilitado el ascenso del club provenían de una sola persona, en circunstancias que los mismos son aportados en forma igualitaria por todos los accionistas principales de la institución. Hacemos presente que este año San Luis tuvo la planilla mas alta de toda su historia, lo que ha significado un importante esfuerzo económico.
MANUEL GAHONA MENESES GASPAR COYCOOLEA VIAL JAIME BAEZA ZET RAMÓN CISTERNAS TOBAR GUILLERMO OPAZO FERNÁNDEZ JORGE GAHONA MENESES JUAN IGNACIO GOYCOOLEA SONE MANUEL BAEZA ZET
QUILLOTA 22 DE MAYO DEL 2015