Club
22 mayo, 2015

Declaración Pública San Luis de Quillota SADP

Frente a los hechos acontecidos en los últimos días, y que han culminado con una declaración pública suscrita por Don César Villegas Urrutia, en horas del medio día de hoy, 22 de mayo del 2015, nos vemos en la necesidad de informar a la opinión pública lo siguiente:

  1. San Luis de Quillota Sociedad Anónima Deportiva Profesional se constituye como tal en el mes de octubre del año 2006, siendo sus socios fundadores Don Sergio Zedán Abuyeres, Don Gaspar Goycoolea Vial, Don Manuel Gahona Meneses, Don Guillermo Opazo Fernández, Don César Villegas Urrutia, y la Corporación San Luis de Quillota, como accionistas principales.
  1. En el año 2007 abandonan la Sociedad Don Sergio Zedán Abuyeres y Don César Villegas Urrutia, quienes venden sus acciones a Don Jaime Baeza Zet.
  1. La Sociedad Anónima, a partir de ese momento, adopta una serie de políticas deportivas e institucionales destinadas a engrandecer el club, con una mirada de largo plazo que permitiera transformar a San Luis en una institución sólida y que diera reales posibilidades de formación y participación en el club a los niños y jóvenes de nuestra zona. En este sentido, en el año 2010 se adquiere un predio agrícola en la localidad de San Isidro de 8,5 hectáreas, con el propósito de que en el futuro pudiera transformarse en un Complejo Deportivo propio de la institución.

En el intertanto, en el año 2009 se logra el retorno a Primera División, después de 22 años de ausencia en la categoría. Esta es la primera prueba de que durante la existencia de la Sociedad Anónima, es donde mas se han logrado éxitos en lo deportivo, donde hasta la fecha, se han sumado tres campeonatos y dos ascensos. 

En esta época se decide dar aun mas impulso a la incorporación de jugadores formados en casa al Primer Equipo, convencidos de que ésta es la única política que puede asegurar la estabilidad del club, tanto en lo deportivo como en lo financiero. Estábamos seguros que se trataba de una política riesgosa y no siempre bien entendida por la hinchada ya que muchos aseguraban que no se quería subir a Primera División. Por cierto que queríamos hacerlo, pero sabíamos que era un proceso que tardaría algún tiempo, pero que si lográbamos consolidarlo, a la larga conseguiríamos nuestro objetivo, con nuestras propias políticas deportivas. 

Hacemos presente que desde que nos incorporamos a la Sociedad Anónima nuestro objetivo ha sido por sobre todas las cosas la seriedad, asumiendo solo los compromisos que estábamos seguros que podíamos cumplir. Prueba de ello es que San Luis en todos estos años ha cumplido a cabalidad con todos sus compromisos, por lo que es reconocido a nivel nacional. 

  1. En el año 2013, Don César Villegas Urrutia, después de seis años de ausencia, retorna al club, lo que hace adquiriendo acciones que le permiten quedar en un porcentaje igualitario con Don Manuel Gahona, Don Gaspar Goycoolea y Jaime Baeza, tomando a su cargo la Comisión de Fútbol.

En el primer año de su gestión a cargo de dicha Comisión, no se consigue el objetivo de retornar a Primera División, o se fracasa en el mismo, como podrán decir otros. En la Temporada 2014-2015 se consigue el Campeonato de Primera B, y podemos decir que se hizo en base a las políticas deportivas en las cuáles se creyó hace varios años. En efecto, la base del equipo está conformada por jugadores formados en las divisiones inferiores de nuestro club, tales como Fernando De Paul, Guillermo Pacheco, Daniel Vicencio, Jean Meneses, Eduardo Otárola, Álvaro Césped, Víctor Morales, Cris Martínez, y los juveniles Felipe Saavedra, Alan Chaparro, Marco Poblete, entre otros. Ello, sin desconocer el importante aporte de los jugadores extranjeros que llegaron esta temporada, y de otros nacionales, que vinieron a complementar la base antes indicada. 

Este semana, Jean Meneses fue escogido por sus pares como el Mejor Jugador de la Primera B, lo que sin duda debe ser motivo de un justo orgullo para su persona, por el esfuerzo que ha puesto, y para San Luis que lo formó como jugador. Y no solo él, hay muchos jugadores jóvenes que se proyectan para seguir sus pasos, y de esta manera tenemos dos jugadores en la Selección Sub 17 y uno en la Selección Nacional Sub 15, así como la actual categoría Sub 17, que en el año 2013 ganó la Copa Nike, que le permitió a nuestros jóvenes viajar a Manchester, Inglaterra, representando al Fútbol Chileno en una prestigiosa Copa Internacional. 

  1. San Luis de Quillota hoy en día está mucho mas consolidado, y sin duda es una institución muchísima mas grande que hace nueve años atrás, cuando se constituyó la Sociedad Anónima. Ahí está nuestro flamante Complejo Deportivo, con cuatro canchas de fútbol, dos de ellas inauguradas en octubre del año pasado, camarines, baños, sistema de riego tecnificado, y que sin duda constituyen un orgullo no solo para San Luis, sino para toda la ciudad de Quillota. En él practica el Primer Equipo, y en donde entrenan también nuestras ocho categorías inferiores, que van desde la Sub 11 a la Sub 19, y en donde estamos formando los futuros jugadores que reemplazarán a los Meneses, a los De Paul, etc, cuando estos hayan partido.

Luego de producido el ascenso, que sin duda no es un objetivo en si mismo, sino solo una herramienta para engrandecer al club, objetivo final de los verdaderamente sanluisinos, se produjeron una serie de declaraciones de prensa por parte de Don César Villegas Urrutia, en las cuáles se refería en términos que consideramos injustos, descalificatorios, y en muchos casos alejados de la verdad, en relación al resto de los accionistas, y que sin duda llamaban a error a quienes pudieran escucharlas. Estas declaraciones fueron solo la culminación de una serie de diferencias que veníamos teniendo con el Señor Villegas, las cuáles se venían reiterando desde hacia bastante tiempo, y que solo no quisimos hacer públicas en su momento por respeto al proceso deportivo que estaba en marcha, y que podía culminar con el ascenso del equipo, como finalmente ocurrió.

A título ejemplar, podemos indicar que en dichas declaraciones se dejaba entender que los recursos económicos que habían posibilitado el ascenso del club provenían de una sola persona, en circunstancias que los mismos son aportados en forma igualitaria por todos los accionistas principales de la institución. Hacemos presente que este año San Luis tuvo la planilla mas alta de toda su historia, lo que ha significado un importante esfuerzo económico.

  1. Nuestras diferencias con el Señor Villegas dicen relación con la forma como debe dirigirse la institución, que entendemos es una tarea colectiva, en la medida que todos cooperamos en su mantención, y no de carácter personal, y en que nadie tiene mayores derechos que los demás. Queremos que nuestra permanencia en Primera División sea larga, y para ello debemos ser responsables, por lo que no creemos que deba hipotecarse el futuro del club, sino mas bien mantener el crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos años. Aspiramos por cierto, en el futuro, a mayores desafíos para nuestro club, como por ejemplo conseguir por primera vez en su historia una participación en torneos internacionales, pero, reiteramos, queremos hacerlo manteniendo las políticas deportivas y económicas que hasta el momento han demostrado ser exitosas. No creemos en los personalismos, sino en el trabajo en conjunto, con pleno respeto para todos los involucrados.
  1. En el transcurso de los días posteriores a la obtención del título, le manifestamos claramente al Director Técnico del Primer Equipo nuestra intención que continuara en dicho cargo, pero sin embargo, nos expresó que ello dependía de la permanencia de Don César Villegas como Presidente de la Comisión Fútbol. Respetamos dicha decisión.
  1. Es efectivo que en los últimos días se ha recibido una oferta para adquirir parte de las acciones del club. Hasta el momento es solo eso, una oferta, como muchas otras que hubo en el pasado. Queremos dejar claro que siempre la puerta ha estado abierta para la llegada de nuevos accionistas, que puedan contribuir a hacer mas grande a nuestro querido club. Todos los accionistas, desde la fecha de creación de la Sociedad Anónima, año a año hemos debido efectuar aportes que permitan el mantenimiento de la institución, sin que hasta la fecha hayamos obtenido ganancia alguna como fruto de la actividad del club. Lo hemos hecho con gusto, convencidos que estamos trabajando para el San Luis no solo de hoy sino del futuro. La palabra lucro nunca ha estado en nuestro horizonte. Las pruebas están a la vista, y ellas constan en los estados financieros de la Sociedad, los cuáles son de carácter público.
  1. Hacemos un llamado a todos los sanluisinos, y a la comunidad de Quillota en general, en el sentido de mantener la tranquilidad. El club ha sabido superar otras etapas difíciles, y estamos seguros que en esta ocasión ocurrirá lo mismo. Nunca las personas, por importantes que sean, serán mas grandes que las instituciones, y la nuestra se encamina a paso seguro hacia su centenario, que estamos convencidos encontrará a San Luis convertido en una institución orgullo de la ciudad.

 

 

MANUEL GAHONA MENESES
GASPAR COYCOOLEA VIAL
JAIME BAEZA ZET
RAMÓN CISTERNAS TOBAR
GUILLERMO OPAZO FERNÁNDEZ
JORGE GAHONA MENESES
JUAN IGNACIO GOYCOOLEA SONE
MANUEL BAEZA ZET


QUILLOTA
22 DE MAYO DEL 2015